PLAN NACIONAL DE TRABAJO
2013 - 2016

En mi carácter de Presidenta Nacional de AMMJE para el período 2013-2016, me permito presentar el proyecto de Plan Nacional de Trabajo, que orientará, en una misma dirección, los esfuerzos del Consejo Directivo, Presidentas de Capítulos y Socias, y nos dará la oportunidad de lograr en este período un crecimiento sostenido tanto en membresía, capacitación y oportunidades, así como en un necesario fortalecimiento financiero.

El Plan Nacional de Trabajo 2013-2016, parte de reconocer que a 48 años de haberse fundado nuestra organización, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE, A.C.), es un proyecto vigente, incluyente y representa una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo para las mujeres que nos dedicamos a crear riqueza y empleos en México.

EJES, LÍNEAS DE TRABAJO Y ACCIONES DE LA ESTRATEGIA

EJE: ESTRUCTURA Y NORMATIVIDAD

• Emprender acciones para modernizar la estructura organizacional.
  • Contratar de manera permanente, personal para atender las necesidades de operatividad de AMMJE.
  • Realizar cambios necesarios para que las oficinas de AMMJE sean un espacio digno y adecuado para lograr lo que nos proponemos.
  • Revisión y análisis de las diferentes regiones en las que se sostiene la estructura de los capítulos de AMMJE, especialmente Distrito Federal y Estado de México.
  • Homologar y establecer coordinación estrecha entre las Direcciones Nacionales y las Direcciones de los Capítulos de AMMJE, con el fin de realizar en tiempo y forma los proyectos que nos proponemos.
  • Revisar y actualizar nuestro Reglamento Operativo Nacional y de Capítulos.
  • Respeto y aplicación estrictos a nuestros estatutos y reglamentos.
  • Incorporación de reglas de protocolo y sanciones en su caso, al incumplimiento de las mismas.
  • Observancia de las reglas y contenido de la imagen institucional.

EJE: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

• Realizar acciones encaminadas a generar ingresos.
  • Revisar la posibilidad de crear una marca propia de AMMJE
  • Promover la creación de la caja de Ahorro de AMMJE.
  • Incluir en la página web de AMMJE un escaparate virtual de los productos de las socias que tengan interés en comprar este servicio.
  • Formar clusters con las empresarias que tengan los mismos giros de los diferentes capítulos, con el fin de obtener mejores precios en la compra de sus productos o insumos.

EJE: RELACIONES CON EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

• Entablar relaciones con Organismos Empresariales y Sociales Internacionales para promover el comercio internacional.
  • Buscar con los gobiernos estatales el apoyo para que socias de AMMJE sean proveedoras en los estados donde no se haya dado esta relación.
  • Trabajar en promover iniciativas de ley que mejoren las condiciones de vida de las mujeres y de las empresas.
  • Solicitar a las instituciones bancarias facilidades para que las empresarias accedan a créditos con intereses blandos y que sea la asociación el agente facilitador.
  • Elegir un país diferente al año para entablar relaciones comerciales y hacer redes de negocios a través del Intercambio de Misiones Empresariales.
  • Establecer vínculos con otras Organizaciones Nacionales del sector empresarial.
  • Realizar un programa de visitas a las dependencias del sector público, con la finalidad de promover un acercamiento y conocer los diferentes programas que manejan.
  • Coordinarse con Autoridades Federales para la firma de un Convenio de Colaboración y Cooperación orientado a realizar acciones en favor de la Estrategia Mexicana sobre el Cambio Climático.

EJE: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO

• Conocer el uso adecuado de las herramientas tecnológicas para poder realizar talleres y reuniones de trabajo en línea.
  • Realizar cursos y diplomados con temas especializados en técnicas para exportar, estrategias de negocios, marketing y otros.
  • Apoyar la formación y luego la incorporación a AMMJE, de las Emprendedoras, Indígenas, Jóvenes Empresarias y Mujeres con Capacidades Diferentes a través del Programa de Mentorías.
  • Promover entre las empresarias, la aplicación de medidas para reducir los efectos de la contaminación a través de la cultura del reciclaje de desechos sólidos y líquidos y el uso de energías renovables.
  • Establecer el intercambio de experiencias y conocimientos, para integrar a las empresarias que deseen impartir cursos de capacitación o compartir casos de éxito con las emprendedoras y demás grupos que apoyaremos.
  • Promover la figura de AMMJE como Certificador en Procesos de Calidad ante las autoridades correspondientes.

EJE: POSICIONAMIENTO SOCIAL.

• Desarrollar actividades para conmemorar el 50 Aniversario de la fundación de AMMJE, en el mes de noviembre del 2015.
  • Continuar con la entrega de las medallas Leona Vicario, al Mérito Empresarial Nacional, Corazón de Oro y otras.
  • Promover ante la Sociedad, la armonía entre familia y empresa como dos factores de crecimiento en la mujer.
  • Gestionar ante las instancias correspondientes, oportunidades de negocios para mujeres en situación de pobreza, sea en comunidades indígenas, campesinas, del medio urbano o con capacidades diferentes.
  • Promover iniciativas de Ley que incentiven el intercambio de roles entre mujeres y hombres, orientadas a ampliar las oportunidades de la mujer en la vida empresarial y pública y la del hombre en la educación de los hijos y la familia, como una responsabilidad social compartida.

ATENTAMENTE:
LIC. ANA MARÍA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
PRESIDENTA NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS A.C.